Gezellig
- Francisca Urrutia Zapata
- Nov 27, 2022
- 2 min read

Gezellig es una palabra muy holandesa que al igual que saudade en portugués, no tiene traducción. Si pudieramos darle una traducción sería acogedor, agradable, tiempo con gente amada, ver amigos después de mucho tiempo sin verse o estar juntos. Son también las velitas prendidas y las luces más tenues. Por qué no un buen abrazo?
Tuve una semana dificil, un encuentro muy fuerte con el desarraigo. Se me vino a la mente un pensamiento muy feo mientras dormía. Qué pasaría si toda mi gente querida de Argentina se muere y nunca más puedo verlos? Un pensamiento 100% irracional porque pretendo volver pronto a visitar y salvo que caiga una bomba nuclear en Mendoza capital, o un terremoto pero que el barba no lo permita, dudo que toda mi gente querida de esos pagos muera de golpe.
Ese pensamiento feo se quedó en mi mente, me puso sensible, me bajó las defensas, me terminó enfermando pero a la vez me permitió bajar otros tipos de defensas que parece que tenía altas, lo cual es bueno. Pude hablar con gente querida de mi Argentina y también mostrar más quien soy a mi gente de acá. Más sensible y menos perfecta (que aclaro nunca lo he sido pero sí que me gusta mostrar mi mejor versión).
Viendo fotos de esta semana me di cuenta de que a pesar del golpe de desarraigo fue una semana muy gezellig. Estuve rodeada de gente que quiero mucho, me reí, comí cosas ricas, salí de paseo, anduve en bicicleta, mi país ganó un partido dificil y lo vi acompañada de gente que nos alentaba, recibí muchos abrazos y ahora estoy escribiendo desde mi sillón azul que viajó desde mi Mendoza querida para Ámsterdam. Con mi sillón, mi guitarra, mis cuadros, lámparas y libros también se siente mi casa más acogedora, más hogareña, más gezellig.



Comments