Leeftijd
- Francisca Urrutia Zapata
- Aug 20, 2022
- 2 min read

Si abro una página de internet, veo un cartel de la calle o recibo una carta (que acá mandan varias) veo palabras como est: leeftijd, complicadas de pronunciar, escribir y por supuesto la mayoría de las veces difíciles de interpretar.
A estos holandeses les encanta repetir vocales y consonantes. No son como nosotros que solemos escribir ordenadamente: vocal/consonante/vocal/consonante no, acá ponen un puchito de consonantes por acá, otro puchito de vocales por allá y encima cuando se juntan las vocales, la pronunciación cambia. Lindo idioma vengo a ponerme a estudiar a esta edad. Lo bueno es que siempre he sido bastante dócil para aprenderlos y creo que le gana mi caradurez así que yo me mando y hablo, varias veces le erro pero otras le acierto.
Leeftijd significa edad en español pero en realidad la traducción exacta es tiempo vivido. Estos germánicos y sus lenguas derivadas tuvieron la maravillosa idea de encadenar palabras sin espacios. Tienen palabras que esconden la definición en sí misma y te permiten ponerte a pensar en su significado y profundidad.
Me gusta pensar en la edad como tiempo vivido y que a más edad, más camino recorriste, lo que implica que además de algunas líneas de expresión, tenes más experiencia, conocimientos, una visión distinta del mundo, una personalidad más forjada, idealmente más pulida y unos vínculos más profundos y duraderos.
Cuando empecé a estudiar alemán, varios años atrás recuerdo que mi introducción era: Ich bin Francisca und ich bin zweiundzwanzig jahre alt (Yo soy Francisca y tengo 22). Maldito idioma que me recuerda el paso del tiempo, bien vivido igual. Ahora en holandés además de algunas letras, los números cambiaron también y como los tengo que aprender me hace dar cuenta de estos años que pasaron y de lo mucho que cambié: cambiaron varias ideas, hábitos, vínculos, formas de percibir la vida y un cambio no menor, cambié mi lugar de residencia. Quien dice que algún día pueda decir, además de argentina, también soy un poco holandesa.



Comments